
Fuente: Libro "Pan Casero" de Ibán Yarza.
Video: RobinFood
Tiempo de preparación: 2 horas y media.
Ingredientes (22 bollos):
Nota: c.p. es cucharada pequeña.Ingredientes (22 bollos):
Masa: 390 gr de harina, 210 gr de leche, 75 gr de azúcar, 75 gr de mantequilla, 9-12 gr de levadura fresca ( 3-4 gr de levadura seca), 4 gr de sal, 1 c.p. (5 ml) de cardamomo molido.
Relleno: 70 gr de mantequilla, 70 gr de azúcar moreno y 1 c.p. (5 ml) de cardamomo molido.
Extra: 1 huevo para pincelar.
Relleno: 70 gr de mantequilla, 70 gr de azúcar moreno y 1 c.p. (5 ml) de cardamomo molido.
Extra: 1 huevo para pincelar.
Preparación:
1. Empezamos calentando la leche en un cazo y derritiendo la mantequilla de la masa en ella. Cuando esté derretida, dejamos unos 10 minutos que se enfríe antes de agregar la levadura y mezclamos bien para que se disuelva.
2. Mientras esperamos, pelamos unas 30 semillas de cardamomo y las molemos.
3. Pesamos dos tercios de la harina (esto son 260 gr) y le vamos incorporando la mezcla líquida de leche/mantequilla/levadura. Removemos con una cuchara de madera unos 5 minutos, hasta que la masa se despegue del bol.
5. Incorporamos a la masa esta mezcla de harina/azúcar/cardamomo y lo amasamos hasta que la textura sea sedosa. Al principio en el bol y después trabajamos encima de una superficie. Dejamos reposar la masa para que fermente durante 1 hora, tapandolo con un paño. No hace falta que doble su tamaño.
7. Sacamos la masa del bol, pasado el tiempo de fermentación y la estiramos con ayuda de un rodillo, hasta que tengamos un cudrado de 40x40 cm y de un grosor de 3 mm. Yo estuve midiendo con una regla y cortando los extremos, los cuales iba colocando donde faltaba masa.
9. Plegamos la masa en tres, como si fuera un tríptico, primero el lado sin relleno. dejamos reposar 10 minutos.
10. Cortamos en tiras de 1 cm de grosor. Nosotros obtuvimos 22 en total, aprovechando los extremos para hacer una.
11. Retorcemos la tiras, girándolas y formamos como una especie de nudos o caracolas. Cuidado que no se rompa la tira, si la estiramos mucho.
12. Dejamos fermentar los bollos en una bandeja con papel de horno durante 60 minutos. No deben hincharse mucho, para que no se queden después secos.
13. Pincelamos con huevo batido y metemos en el horno ya precalentado a 250 °C durante unos 7 minutos. Nosotros hicimos 2 bandejas, la primera se quemaron un poco, porque los dejamos 9 minutos, pero aún así quedaron muy ricos. La segunda bandeja los dejamos los 7 minutos y salieron perfectos. Así que controlar que no se quemen mucho, porque sería una pena después de todo el trabajo. Los bollos tienen que estar blandos, y esto se consigue no cocinándolos demasiado.
Qué aproveche!!
Muchas gracias a Yeni por regalarnos este libro con tantas recetas buenísimas. Qué peligro!!!!!
Muchas gracias a Yeni por regalarnos este libro con tantas recetas buenísimas. Qué peligro!!!!!
Joer, qué pintaca, yo también me fijé en esa receta cuando me compré el libro, pero hasta ahora sólo he hecho el roscón de reyes, qué pena no tener tiempo, con lo que a mí me gustan los panes y la bollería. Te han quedado igualitos, jeje, están genial. Saludos!
ResponderEliminar