domingo, 15 de septiembre de 2013

ALFAJORES (Tradicional y de chocolate).


ALFAJORES

Fuente: Cocinerosarg
Tiempo de preparación: 5 horas.











Ingredientes (56 tradicionales y 24 de chocolate, diámetro 4 cm):


DULCE DE LECHE

DULCE DE LECHE: 2 litros de leche, 250 gr de azúcar blanca, 250 gr de azúcar morena, 1 c.p. de bicarbonato (oscurece la leche) y una vaina de vainilla.

ALFAJORES

MASA DE ALFAJOR TRADICIONAL: 200 gr de harina, 300 gr de harina de maíz, 1/2 c.p. de bicarbonato, 2 c.p. de levadura en polvo, 200 gr de margarina, 150 gr de azúcar, 4 yemas, 2 c.s. de cognac, 1 c.p. de esencia de vainilla, ralladura de un limón, 1 pizca de sal. Coco rallado para decorar.

ALJAJORES DE CHOCOLATE

MASA DE ALFAJOR DE CHOCOLATE: 150 gr de mantequilla, 70 gr de azúcar, 25 gr de miel, 20 gr de cacao en polvo, 1 huevo, 150 gr de harina, 50 gr de harina de maíz, ralladura de una naranja, 200 gr de chocolate de cobertura, 50 gr de mantequilla, 1 c.s. de esencia de vainilla, 1 pizca de sal. 


Preparación: 
1. Primero preparamos el dulce de leche. Para ello puse a hervir la leche con el azúcar, sin dejar de revolver, para que no se queme o pegue al fondo del caldero.

DULCE DE LECHE

2. Cuando hierva, bajamos el fuego y ponemos el bicarbonato y la vainilla. Revolvemos hasta que la leche reduzaca y espese. Nos tardó unas 2 horas en coger el espesor deseado.

DULCE DE LECHE

3. Después preparamos la masa de los alfajores tradicionales. Batimos la mantequilla con el azúcar, hasta que quede bien disuelta, con textura pomada.

ALFAJORES

4. A continuación añadimos la ralladura de limón, el cognac y la esencia de vainilla.


ALFAJORES

5. Por último las yemas de dos en dos para que queden bien batidas.

ALFAJORES

6. En otro bol mezclamos los ingredientes secos: harina, harina de maíz, la levadura y el bicarbonato con la pizca de sal. 

ALFAJORES

7. Vamos mezclando los ingredientes secos en los líquidos formando una masa arenosa. Dicha masa debemos meterla en la nevera un mínimo de una hora para que la maragarina se integre bien en la masa. Yo hice un par de bolas y las envolví en papel transparente.

8. Sacamos una bola de la nevera y la amasamos con ayuda de un poco de harina. Cortamos en círculos de unos 4 cm de diámetro. Yo utilicé un vaso de chupitos.

ALFAJORES


9. Fui colocando los círculos sobre papel de horno y la bandeja primero unos minutos en la nevera, antes de meterla en el horno a 170 grados (media altura) durante solamente 9 minutos. 

ALFAJORES

10. Una vez que salen del horno, las dejé enfriar en otra bandeja. Entre unas galletas y otras puse papel de horno para que no se pegaran.

ALFAJORES

11. Cuando se enfríen las rellenamos con dulce de leche, con mucho cuidado de no romperlas al cerrarlas.

ALFAJORES
12. Las decoramos con coco rallado por los laterales y ya están listas para comer.

ALFAJORES

13. Hacemos la masa de los alfajores de chocolate. De forma similar, mezclamos la mantequilla con el azúcar.
ALJAJORES DE CHOCOLATE

14. Añadimos la miel, esencia de vainilla, la ralladura de media naranja y 1 huevo.

ALJAJORES DE CHOCOLATE

ALJAJORES DE CHOCOLATE

15. Por otro lado los ingredientes secos: la harina, con la harina de maíz, el cacao y la sal.

ALJAJORES DE CHOCOLATE

16. Formamos una bola con la masa y la ponemos en la nevera mínimo una hora. Cuando esté lista, la sacamos y con ayuda de harina, la estiramos con un espesor de medio centímetro. La cortamos con forma redonda y la ponemos sobre papel de horno, durante unos minutos en la nevera.
ALFAJORES DE CHOCOLATE


17. La metemos 9 minutos en el horno a 170 grados (media altura). Las dejamos enfriar antes de rellenarlas con dulce de leche.

18. Preparamos la cobertura de chocolate. Derretimos los 50 gr de mantequilla con la media ralladura de naranja y los 200 gr de chocolate.
ALFAJORES DE CHOCOLATE
19. Introducimos los alfajores de chocolate y les damos la vuelta con ayuda de un tenedor. Los colocamos en un papel de horno y los metemos en la nevera para que el chocolate se endurezca.
ALFAJORES DE CHOCOLATE


Qué aproveche!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario