domingo, 22 de septiembre de 2013

Flan de naranja y almendra.

Flan de naranja y almendra



Fuente: Cosicas Dulces ... y algunas saladas.
Tiempo de preparación: 1 hora y media + noche en la nevera.








Ingredientes (10 flanes pequeños y uno mediano):
7 yemas (en la receta original 8), 4 huevos, 200 gr de azúcar (en la original 340 gr), 150 ml de agua (en la original 175 ml), 100 gr de almendra molida, ralladura de una naranja, el zumo de una naranja, caramelo para los moldes (extra azúcar que cubra el fondo del caldero).

Preparación: 
1. Primero preparé un caramelo para poner en el fondo de los moldes. Seguí este vídeo, donde aconsejan no usar cucharas para mover el ezúcar porque se cristaliza. NOTA: Si se quema el azúcar, el caramelo se queda super amargo y te estropea el flan. Así que hacerlo a fuego muy lento y no separarse de él hasta que coja un color dorado, no muy oscuro.

Flan de naranja y almendra


2. Repartir bien el caramelo por los moldes que usemos para hacer los flanes. Cuidado que el caramelo se enfría enseguida y se queda como una piedra. Usé los moldes de silicona para hacer magdalenas, que es más fácil para desmoldar que los metálicos. Lo que me sobró lo puse en un molde mediano.


Flan de naranja y almendra

3. En mi caso molí almendras enteras con cáscara. Mejor si las compramos ya molida (quedan más fina) y sin la cáscara que amarga un poco el flan. En mi caso la almendra subió a la parte alta de los moldes y se queda como una base muy rica.

Flan de naranja y almendra

4. Creamos un almíbar con el azúcar y agua y cuando se disuelva el azúcar completamente apagamos el fuego y dejamos enfriar en el caldero.

Flan de naranja y almendra


5. Exprimimos el zumo de una naranja. Rallamos la cáscara y reservamos.

Flan de naranja y almendra

6. Batimos las yemas y los huevos. Hay quien dice que cuando lo batimos enérgicamente, el flan sale con agujeritos. Así que si os gusta un flan más compacto, batir suavemente.

Flan de naranja y almendra

7. Vertimos el sirope lentamente y batimos con las yemas. El sirope tiene que estar frío para que no cuaje los huevos.

Flan de naranja y almendra

8. Añadimos el zumo y la cáscara de una naranja. En mi caso colé el zumo.

Flan de naranja y almendra

9. Rellenamos los moldes y he leído que si los tapamos con aluminio, no se crea una capa arrugada en los flanes. Los metemos en el horno a unos 150 grados al baño maría durante 50 minutos. Para hacer el baño maría usé una bandeja con agua donde cubre los moldes a la mitad. Es importante que no sea a fuego fuerte y que cuando pase el tiempo hagamos la prueba de introducir un pincho y si sale limpio está el flan hecho. Sino lo dejamos un poco más.

Flan de naranja y almendra

10. En mi caso, los saqué del horno y los dejé enfriar fuera de la nevera una hora. Después los metí en la nevera toda la noche. Los de silicona se desmoldan muy fácilmente. Se puede acompañar de un poco de nata, pero en mi caso los comimos así y quedaron riquísimos con el caramelo :)

Flan de naranja y almendra.

Qué aproveche!!

2 comentarios:

  1. Querida amiga, te ha quedado un flan delicioso, y hecho perfectamente, me ha gustado muchisimo que lo hagas, mil gracias por nombrarme, ya soy tu seguidora, me ha gustado mucho tu blog. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  2. Miiiiii!!! Qué pintaaa! Encima receta de mi amiga, mola, mola mucho. Con lo que a mí me gustan los flanes y los poquitos que hago, me da miedo que me salgan mal. Soy así de pava. Tiene que estar de muerte. Saludos! :)

    ResponderEliminar